18 de enero de 2010

El "cómo" del asiento en la bicicleta

Con eso de que cambié el asiento de mi bici de montaña, tuve que repasar la teoría de cómo acomodarlo con respecto a la altura, ángulo y demás. En general cuando uno utiliza la bicicleta como mero vehículo de transporte y/ó paseo dominguero, no le damos mucha importancia a la posición del asiento. De hecho, recuerdo que de chavo comunmente la altura es tal que nos permita poner los pies en el suelo estando sentados en el asiento. Error. Resulta cómodo ya que no se tiene uno que bajar del asiento cuando te detienes pero no se aprovecha todo el rango de giro de la pierna al pedalear. Energía desperdiciada.

Luego entonces ¿cuál es la posición recomendable del asiento? En lo que a altura se refiere,existen varios métodos, y hay pequeñas diferencias entre bici de montaña y de ruta, pero como regla general se recomienda lo siguiente:

1) Con los pies descalzos (se pueden tener puestos los calcetines) párate de espaldas a la pared; tus nalgas deben tocarla ligeramente.

2) Usando un libro de pasta dura (preferentemente), ponlo entre tus piernas, recárgalo contra la pared y presiónalo de manera similar a cómo te presiona el asiento de la bicicleta cuando estás sentado en él. Marca la altura en la pared.

3) Mide la altura obtenida en el paso 2 y multiplica por 0.883. El resultado es la distancia que debe existir entre el centro de la multiplicación (ó el centro del eje de los pedales) y la parte superior del asiento, medida paralelamente al tubo que vá del asiento al eje.

Listo, ya tenemos el asiento a la altura correcta. Ahora bien, para ubicarlo horizontalmente, lo primero que NO se debe hacer es recorrerlo para atrás ó para adelante según alcancemos el manubrio ó no. La posición más recomendada es aquella en la que, sentados en el asiento con los pies en los pedales y estando los brazos (palancas) de los pedales paralelos con el suelo, se deja caer un hilo con un peso atado al extremo inferior desde la punta de la rodilla que tienen al frente. El hilo debe pasar por el extremo del brazo ó palanca del pedal. Esto se conoce como "posición neutral" ó 0 (cero) y funciona para la mayoría de los ciclistas.

Finalmente, el ángulo recomendado del asiento para bici de montaña es aquel en que la punta del asiento se encuentra 1 ó 2 grados inclinada hacia abajo. Para bici de ruta, el ángulo debería ser cero, o sea, el asiento debe estar paralelo al suelo.

Por supuesto, estas son recomendaciones iniciales que pueden modificarse de acuerdo al uso y el acomodo personal, pero definitivamente son un muy buen punto de partida. Mayores detalles, les recomiendo vean esta página traducida del libro de Ned Overend "Mountain Bike like a Champion" (el cual deberían tener, no importa si son novatos ó expertos) y también este otro artículo (en inglés).

Sigan enrodándose...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario