26 de marzo de 2009

La Hora de la Tierra... ¿será?

Ya había escuchado de esta iniciativa pero apenas que hoy recibí un correo de Argelia me acordé: apagar las luces el día 28 de Marzo de 20:30 a 21:30 Hrs tiempo local. El objetivo, según la iniciativa, es

"Apagar las luces es un voto por el planeta Tierra, dejarlas encendidas es un voto por el calentamiento global. La intención es lograr 1,000 millones de 'votos', los cuales serán presentados a los líderes mundiales en la Conferencia de Cambio Climático Global en Copenhagen este mismo año. Esta conferencia determina las políticas gubernamentales oficiales para hacer algo contra el calentamiento global, que reemplazarán al Protocolo de Kyoto. Es la oportunidad de la gente a nivel mundial para hacer que su voz se escuche."

Muy buena intención, pero... escéptico como soy, dudo mucho que sirva de algo. Para muestra un botón: Las Vegas, una de las ciudades que más energía eléctrica consume en el mundo. Para darnos una idea de este consumo, existe un nuevo desarrollo en construcción llamado "The City Centre" el cual incluye 8,000 nuevos apartamentos los cuales necesitarán 12,000 personas adicionales para su mantenimiento, quienes a su vez necesitarán casa, autos, escuelas, etc. Cada nuevo residente necesitará 20,000 kWH de electricidad por año, lo que representa 400,000 megawatts a un costo de $40 millones de dólares, produciendo 160 millones de toneladas de CO2 por año (más detalles, consulte esta página).

Y estamos hablando de solo UN nuevo desarrollo habitacional en UNA ciudad en el mundo donde vivirá el 0.00015% Aprox. de la población mundial. Ante estos implacables números ¿alguien puede creer que, realmente, apagar las luces una hora hará una diferencia? Es como pretender rasurar a un gato y, para dar una muestra clara de nuestra intención, le arrancáramos medio pelo.

Buenos propósitos, pero nada más. Mucha gente dirá "pero algo es algo". El problema es que, como ya quedó demostrado, ese "algo" se acerca mucho más a "nada" que a "algo". Si en realidad queremos contribuir a reducir el calentamiento global y a "darle un respiro a nuestro planeta" las acciones deben ser mucho más representativas y mucho más radicales. En concreto, mis propuestas son:

1) Implementar una ley mundial que impida a toda persona (sin importar su sexo) concebir más de un hijo. Como dicen los gringos "cut the crap", o sea, dejémonos de pend... cosas y tomemos el toro por los cuernos. Ya somos demasiados seres humanos. Al ritmo de crecimiento actual, para el 2025 tan sólo en dos países (India y China) habrá más de 3,000 millones de personas. Nuestro planeta simple y sencillamente no puede soportar tanto Homo Sapiens. Tenemos que reducir nuestra población.

2) Cambiar el sistema capitalista/consumista en el cual vivimos, ya que es imposible con estos hábitos llegar a ser autosustentables. Mientras escribo esto, miles de litros de agua serán contaminados, miles de litros de petróleo serán consumidos (y no podrán ser recuperados), miles de animales serán sacrificados (y no para alimento), algún bosque será talado... todo con el fin de satisfacer nuestra voraz costumbre de comprar cosas que no necesitamos. Hemos de reducir radicalmente nuestro consumo si pretendemos mantener un equilibrio con el medio ambiente.

Ya alguna vez apareció en este espacio pero volveré a ponerlo dado que no encuentro mejor explicación para describir el comportamiento humano actual respecto del medio ambiente. Consultemos al Agente Smith, de la película Matrix:

I'd like to share a revelation that I've had during my time here. It came to me when I tried to classify your species and I realized that you're not actually mammals. Every mammal on this planet instinctively develops a natural equilibrium with the surrounding environment but you humans do not. You move to an area and you multiply and multiply until every natural resource is consumed and the only way you can survive is to spread to another area. There is another organism on this planet that follows the same pattern. Do you know what it is? A virus. Human beings are a disease, a cancer of this planet.

Así es mis estimados. La pregunta es ¿seremos capaces de revertir esta conducta? ¿Queremos realmente hacerlo? Espero sus comentarios...

1 comentario: