17 de abril de 2007

Todo lo que baja, tiene que subir



Sábado 14 de Abril, 06:15Hrs. Suena el despertador. ¿Tan pronto? ¡Uf, qué güeva tengo de levantarme! Otro ratito más en la cama... pero ¿quiero ó no ir a entrenar? Es una ruta importante la de hoy. Ni modo, a levantarse. Afortunadamente ya tengo todo listo y solo es cosa de vestirme, subir las cosas al carro y parto profiláctico. A pesar de que es temprano y todavía oscuro hay algo de tráfico en la carretera. Al ritmo de Enigma (lo cual me matiene como que en trance) agarro rumbo a Pto. Vallarta, luego la desviación a Ameca llegando a Tala vuelta a la derecha hacia San Marcos. Al cabo de una hora llego a Etzatlán, punto de partida. Ya para entonces vengo escuchando mi más reciente adquisición: "Beautiful Tragedy", cortesía de In This Moment, lo cual acelera mis neuronas. Hace fresco. Inicia el ritual de preparación: ponerme los jerseys, el sensor de ritmo cardiaco, las zapatillas, bloqueador solar, estiramientos, casco, lentes, guantes, cargar herramienta, cámara, celular, alimento, revisar la bici... es hora de partir. Apenas pasadas las 08:00. No tardo en darme cuenta que la temperatura está por debajo de lo esperado: 9 grados marca el termómetro. ¡Bbrrrr! El frío empieza a calar. ¡Joder! ¿Por qué no me traje el rompevientos? Ahora son 7 grados centígrados... y yo que me quejaba en Atemajac con la misma temperatura pero bien abrigado. Hijoesu, los bracitos ya los traigo rojos. Sepa no me vengo tan temprano. Hasta eso, en menos de 25min ya llegué al crucero de San Marcos. Será que pedaleé más rápido con tal de quitarme el frío. Paso una "lomita" y por fin el sol a pleno. La temperatura empieza a subir poco a poco y yo también: el primer ascenso del día. De 1,300 hay que subir a 1,600
msnm. A los 45min de iniciado el recorrido la naturaleza hace un llamado; se impone una muy breve pausa para eliminar líquidos, inmediatamente después reanudo los pedalazos. Hacía como un año que no venía aquí y vaya que ha empeorado el pavimento. Hay tramos que parecen empedrado. Al menos no hay mucho tráfico. Después de una buena subida, veo al fondo de una recta la parte más alta y... ¡bajan! De 1,600mts hasta 714mts justo en Amatlán de Cañas. La adrenalina se eleva al ritmo de la velocidad entre una y otra curva. Paso a toda velocidad por un rancho y ¡ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta! No, no me emboscaron ningunos narcos, más bien pretendía simular la vibración producida por un tramo de pavimento en pésimo estado. Hubiera apostado 10 a 1 a que saldría con una llanta ponchada pero no fué así, la bici aguantó carrilla. Sigue el descenso y más curvas. 60, 70 Km/Hr en el velocímetro. Sin ser una meta relevante para este recorrido, en mi interior sabía que quería romper mi propia marca de velocidad. 2 ó 3 veces tuve que aplicar los frenos a fondo para no pasarme. Algunas pequeñas rectas insuficientes: 72 Km/Hr es lo más que había podido lograr. Mmmmm... ya casi termina el descenso. Al salir de una curva me doy cuenta que ésta es la recta que estaba esperando. 60, 65, 70, 75, 76, 77, 78... ¡vamos, vamos, un poco más de velocidad, sólo un poco más! Me agacho lo más que puedo en la bici pero sin despegar mis dedos de los frenos, el viento roza fuerte en mi rostro. ¡80.4 Km/Hr! ¡Yupiiiii! Logré superar mi récord en esta bajada, que era de 78 Km/Hr. Así, llego a Pie de la Cuesta y sigue un tramo corto más ó menos parejo. Me dedico a tomar algunas fotos del paisaje justo antes de llegar a la última bajada que conduce al pueblo de Amatlán de Cañas. 01:23Hrs me tomó llegar allí. Algunas fotos, un par de tragos de agua y de regreso. Aquí me quería ver, esa subida saliendo del pueblo es bien exigente. Relajo el ritmo y las piernas hasta Pie de la Cuesta ya que aquí empieza el ascenso sin descanso. Una manzana para mitigar el hambre. Hasta comer implica un esfuerzo, mientras el sol ya calienta el ambiente. Al principio me siento algo cansado, y eso que vengo usando el tercer engrane adelante. Si no lo trajera, no sé cómo subiría esto. Ingiero una barra de chocolate con fresa. Prácticamente no tomé agua de ida así que mis 2 bidones vienen casi llenos, pero aún falta mucho. Me tengo que limitar a tomar un trago cada 10min. Decido quitarme los lentes para evitar ensuciarlos con mi sudor. De vez en cuando veo pasar varios vehículos llenos de gente hacia Amatlán. Seguro se dirigen al balneario de El Manto. Ya me siento mejor y falta menos para llegar a la parte más alta. El altímetro es mi referencia. 400, 300, 200... llega el tramo más pesado. Apenas voy a 6 Km/Hr. Vengo sudando a chorros. La pendiente se suaviza y llego al último rancho antes de la parte más alta. Una pequeña bajadita... ¡aaahh, qué alivio para mi trasero! Después de hora y media llego a la cima y nuevamente ¡bajan, chofer! En una de esas alcanzo nuevamente los 70 Km/Hr. Llego a San Marcos y las piernas manifiestan su cansancio: ya traigo la típica sensación "pre-calambre". Tranquilo, hay que pedalear leve, ya no hay desnivel. Y entonces me doy cuenta por qué de ida me había parecido muy rápido este tramo: ahora traigo viento en contra. Ni modo, ya falta poco. Llega un momento en que ya no distingo qué me duele más, si las piernas, mis brazos ó mis nalgas. El asiento siempre pasa su factura. Creo que esto es más demandante que la bici de montaña; cuando menos en ésta traigo suspensión, pero la de ruta es completamente rígida, todos los trancazos del pavimento se pasan directo. Y vaya que son muchos. Ultimas fotos con el volcán de Tequila de fondo. Ya casi se acaba el agua, pero también el recorrido. Un último sorbo, el último kilómetro... ¡y llego a la meta! 83Kms en menos de 4Hrs, muy buena sesión. Me siento muy cansado pero contento. Llego a la tienda por un Gatorade bien frío y aprovecho para estirar las piernas. Un muy buen resultado previo a la competencia de Durango, el próximo sábado. Así fué...

El Corcel

Empieza el recorrido

Concentrado...

El frío y sus efectos

"Sombras nada más..."

¡Ahí está la cima!

Otro ángulo de la cabina de vuelo

Contento por el descenso a 80Km/Hr (el gusto no duraría mucho)




La llegada...






Inicia el regreso... y la subida

Falta un letrero que diga "Bienvenidos al Templo del Dolor"

Y... ¿dónde está la sonrisa?

Ultimo ascenso a la cima... ¡por fin!

De vuelta a casa

Al fondo, el volcán de Tequila

1 comentario:

  1. Felicidades por ir por alla a Amatlan de Cañas. Mi suegro es de una rancheria mas adelante, llamado La Barranca del Oro, Nayarit, que esta como a 30 minutos de Amatlan. Te sugiero ir hasta alla, la subida sera mas critica, pero vale la pena, yo ya he corrido por alla unos 21km. Felicidades por la ruta...

    ResponderBorrar