22 de enero de 2008

El Moco


El sábado pasado nos reunimos enfrente del balneario "Las Tortugas" para realizar el ascenso a la siempre temible Torre 3. Mucho frío al inicio, 9 grados de temperatura. Un buen grupo el que se juntó en esta ocasión, y ahí vamos poco a poco. Yo tenía mis dudas acerca de cómo iban a estar mis piernas para esta ocasión pero por ganas no quedaba. Justo al cruzar el río de agua caliente hicimos una pausa para que el "sujetillo" hiciera ajustes en sus frenos de disco marca... eran algo como... "Lily-Ledy" ó "Mi Alegría"... lo siento, no recuerdo bien. El caso es que pronto reanudamos la marcha. La última vez que estuve por aquí (hace ya más de un año) la lluvia había hecho de las suyas y la brecha tenía algo de manejo, pero ya se han encargado de darle mantenimiento y prácticamente todo el camino es parejo. Pasamos el río seco y más adelante una pausa en la primera desviación a la izquierda para esperar al grupo. En eso, "alguien" (se me pidió guardar el anonimato) tenía problemas para beber agua de su flamante y recién adquirido sistema de hidratación de mochila marca The North Face (se escucha "fancy" ¿no creen?). Ah, estos inventos del hombre blanco. Pues nada de agua por la boquilla. ¿Se muerde...? No. ¿Se chupa...? No. ¿Mastica melox...? El enigma continuaba. Se descubre entonces una válvula de seguridad cerca de la bolsa. ¡Caso resuelto! No, no es eso. Otro retira la boquilla y la inspecciona... ¡guácala! ¡Tiene un moco adentro! "Alguien" escupe entonces repulsivamente después de tanto succionar sin éxito. "Con razón estaba en oferta, jajaja" se escucha. Las manecillas del reloj siguen su curso, el moco sigue ahí metido y nada de agua. Finalmente, se resuelve el caso: había que girar la boquilla para abrir la válvula. ¡Voilá! Sugerencia: léase el manual de usuario antes de utilizar cualquier producto.

De vuelta a pedalear. Varios del grupo se van quedando. No se me hace raro, ví a uno que traía una Santa Cruz Heckler muy bonita y bien equipada, pero definitivamente no es una bicicleta para este tipo de rutas. Otro se queda en el camino, otro se acalambra... total, yo voy siguiendo a Arturo, Samir y Erick van más adelante a muy buen ritmo. 1,500 metros de altura, aún faltan casi 600. Ya empiezo a sentir el rigor de la subida. Trato de ajustar mi cadencia para administrar el esfuerzo. Pedalear, pedalear, pedalear, no hay otra opción. El terreno parejo pero resbaloso por tanta piedrita; hay que escoger bien por dónde pasar. 1,700 metros, estoy a tiro de piedra de alcanzar a Arturo. Parece fácil, pero no lo es, sobre todo porque empiezo a sentir hambre. Tranquilo, sube, pedalea, no te desesperes. 1,800 metros, la parte más empinada del recorrido. Adelante en una curva, veo que Arturo va a pie. "¡Vamos Artur, vamos!" le grito, se vuelve a montar y continúa. Pensé entonces que lo alcanzaría pero me llega definitivamente el bajón... ¡comida! Mi cuerpo pide a gritos combustible. Justo a los 1,900 metros me detengo y devoro mi sandwich seguido de una rica y jugosa manzana. ¡Aaahhh, esto es vida! Ahora sí, a terminar la subida. A partir de aquí la pendiente cede pero no por ello es fácil, a estas alturas ya no sé que me duele más, si las piernas, los brazos ó mi trasero. Llego al mirador y dejo mi bicla junto a las otras y subo a pie hasta la Torre. Ahí están Samir, Erick y Arturo. No sé que fué más difícil, si pedalear hasta el mirador ó subir caminando hasta la Torre, después del esfuerzo esta caminadita pesa. Fotos, un refrigerio y vámonos, aún falta el regreso. En el mirador está Jimmy, al pasito pero llegó. La bajada rápida pero con cuidado, el terreno es muy resbaloso y las curvas cerradas. Yo traigo otra preocupación: el agua. No traigo suficiente. Y el sol cae a plomo. Afortunadamente, hay un arroyo en el camino. Agua clara y corriente... de aquí soy. Refrescado y reabastecido, continúo el regreso. Justo en la subida del río seco me detengo para ingerir un gel y va'parriba. Ahí me están esperando el sujetillo y Erick. De nueva cuenta por el río de agua caliente, una que otra subidilla, espero a Jimmy y terminamos, exhaustos pero completamos la ruta.























Así fué...

1 comentario:

  1. Cómo siempre mi estimado LP excelente tu redacción....Buena rodada para comenzar el año

    Saludos
    Arturo

    ResponderBorrar