21 de junio de 2007

Por los pavimentos de Jalisco

Vaya aventura la que representa el rodar por las calles, avenidas y carreteras "pavimentadas" de este nuestro estado. Empezando por nuestra paupérrima cultura vial, en la cual conductores de vehículos, peatones y ciclistas nos comportamos como salvajitos. Si a esto agregamos que la calidad del pavimento en general es inferior a "dudosa", pues se tiene una combinación bastante sui generis. Pero para quienes mantenemos en alto el espíritu de la rodada, esto no obsta para que conste, así que, a pesar de cierta irregularidad, he seguido acumulando kilómetros a bordo de la bici de ruta. Entre semana voy comunmente a la carretera a Vallarta, pero los fines de semana procuro algo de variedad.

27 de Mayo / Tesistán-Nextipac-Carretera a Vallarta

Este es un paseo más bien de ciudad, lo cual agrega la adrenalina de rodar entre minibucerdos, camioneros y demás fauna citadina. Es una variante para ir a la caseta pero agregano más kilómetros. Procuré hacerla bien temprano para evitar el tráfico. Aquí la altimetría y algunas fotos:












17 de Junio / Etzatlán -> Ameca -> Etzatlán

Hace ya algún tiempo había intentado esta ruta pero unos 8 Kms antes de llegar a Ameca me regresé por falta de energía; ni modo, hubo que tocar retirada. Pero en esta ocasión sí la completé y vaya que fué todo un reto: 87Kms y +1,200mts ascendidos, muy similar a la ruta de Amatlán de Cañas, excepto que el ascenso es más repartido. Aún así cuando llegué a Ameca descansé 5min en lo que me comía una galleta proteínica y de regreso en Ahualulco ya me andaba y me paré en una tiendita por una revitalizante coca-cola bien fría... ¡aaahhhh! Vaya que me levantó el ánimo, y aunque ya el cansancio estaba presente, llegué con buen ritmo a Etzatlán. Disfruté mucho esta ruta aunque no faltó el negrito en el arroz: una ponchadura y el tramo de unos 2Km que hay entre Ahualulco y el crucero de San Juanito, en donde más que pavimento la carretera parece hecha de piedra volcánica. Está de la ch... muy feo. Hubo que rodar con mucho cuidado.















Aquí un mapa carretero para que ubiquen la zona:


Así fué. El clima lluvioso impide por el momento acumular más distancia, pero para eso se inventó el spinning.

Por otra parte, la expedición al Everest "Mallory style" que les comentaba culminó con éxito, fué posible superar el segundo escalón en libre. Chequen el sitio para más detalles.

Finalmente, falta ya poco para el Tour de France (7 de Julio), la máxima competencia ciclista por antonomasia. Mucha gente se ha desilusionado con el ciclismo de ruta y sus respectivas competencias por los recientes casos de dopaje, pero a mí en lo personal me sigue resultando emocionante con todo y EPO; de cualquier manera ya se sabe que todos están llenos de químicos. Las grandes distancias, los sprints, los ascensos interminables, las tácticas de equipo, las fugas, las caídas... es una prueba durísima, con todo y todo, no cualquiera. Y precisamente, he estado pensando en la seria posibilidad de inscribirme: digo, con todos los casos de dopaje, en una de esas gano por descalificación de los demás... ¡jajajaja!

Hasta la próxima...

1 comentario:

  1. Mi estimado Pablo: El dia que compitas en el Tour de Francia sera un verdadero honor. Un buen reto es que no llegues en ultimo lugar, como ves aceptas el reto?.

    ResponderBorrar