28 de mayo de 2007

On the road

Ahora que por causas ajenas a mi voluntad he tenido que estar rodando exclusivamente en el pavimento, me he sumergido un poco más en este mundo de las llantas delgaditas y el plato de 53 dientes. Pudiera parecer aburrido pero en realidad no lo es... claro, no ofrece las emociones del ciclismo de montaña pero dfinitivamente tiene lo suyo. Creo que algo de lo que más disfruto son las velocidades que se pueden lograr en los descensos. Y claro, aunque ya lo he comentado varias veces, no puedo dejar de mencionar la cadencia en la pedaleada, el mayor beneficio que se puede obtener de rodar con la bicicleta de ruta.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, y últimamente la cloaca se ha destapado y hay cierta pestilencia en el ámbito del ciclismo de ruta profesional. La ya famosa Operación Puerto ha cobrado muchas víctimas de gran nombre, como Jan Ullrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, y ahora resulta también que muchas de las leyendas del ciclismo han sufrido "cargos de conciencia" y han confesado el uso de sustancias prohibidas para mejorar su desempeño. El caso más reciente es el del ganador del Tour de France de 1996, el danés Bjarn Riis. Qué curioso, Riis es el director del equipo CSC, del cual saliera prácticamente expulsado Basso el año pasado por su supuesta (y ahora confirmada) participación en la Operación Puerto. Me pregunto ¿para qué se hacen weyes? Cualquiera que esté involucrado en el deporte del ciclismo sabe que el dopaje es una práctica común. ¿A quién quieren impresionar? ¿Hay quien deveras crea que se puede rodar a un promedio de +40 Km/Hr durante 3 semanas y recorriendo +150 Kms diarios, con solo desayunar frutas y verduras?

En lo personal, considero que lo mejor que podrían hacer es legalizar el dopaje. Mucha gente se asusta de solo pensar esa posibilidad. "Es quitarle el verdadero espíritu del deporte", dicen. Pero ¡si de todos modos lo hacen! ¿Porque no mejor regularlo? Mayor vergüenza para el deporte es que se la pasen presumiendo de reglamentos y pruebas anti-dopaje y deportistas "limpios" para que al rato resulte que todos se habían metido no sé cuántas cosas. Que nadie se sorprenda si en el 2020, los principales diarios de Estados Unidos publican a 8 columnas "Lance Armstrong, el mayor ganador de la Tour de France, confiesa haber consumido 'X' para lograr sus 7 triunfos al hilo".

Por lo pronto, esta semana 2 días en la alberca y otros 2 en la bici. El entrenamiento va muy bien. Stay tuned...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario