13 de diciembre de 2006

Mezcala Reloaded

Hace algunos días vino mi mamá de vacaciones y entonces se me ocurrió la idea de llevarla a conocer Santa María del Oro (sirve que yo también conocía) pero... fué necesario un cambio en la logística debido a que ese mismo día llegaba una tía del DFctuoso. Como de cualquier manera la idea era hacer un paseo en kayak (al cual tuve que quitarle un buen de telarañas, desde que fuí a Zirahuen hace unos meses no lo utilizaba) decidí entonces ir al Lago de Chapala para visitar la Isla del Presidio. Así pues, enfilamos hacia Chapala y de ahí al pueblo de Mezcala.




Una vez preparados e impartidas las clases básicas para remar en kayak a mi mamá que nunca había estado a bordo de uno, nos embarcamos... o mejor dicho, nos empapamos. El oleaje estaba más o menos fuerte y al momento de subirme el kayak estaba arrinconado en la orilla, y en lo que pude enderezarlo 2 olas nos alcanzaron con las respectivas consecuencias. Pero no pasó a mayores y en menos de lo que canta un gallo ya estábamos remando a buen ritmo y disfrutando de la serenidad que otorgaba el paisaje. El kayak en aguas abiertas definitivamente no es nada "extremo" pero ofrece una sensación inmensa de tranquilidad. 50 minutos después desembarcamos en la Isla de Mezcala.





Subimos por la escalinata de piedra y... ¡vaya sorpresa! La explanada principal y los alrededores del fuerte bien limpios... ¿qué pasó? Cuando vine la primera vez, hace ya cosa de 2 años, esto parecía más bien un lote baldío, lleno de maleza, basura y chayoteras. Ahora, frente a la capilla (la cual está en plena remodelación) estaba una cuadrilla de trabajadores arreglando el empedrado. Qué diferente se ve ahora este lugar y qué bonito está quedando. Después de dar una vuelta por el lugar preguntamos a un vigilante acerca de los trabajos que se estaban haciendo y nos comentó que desde Marzo se comenzaron con las obras con el fin de rescatar el lugar y ciertamente se mostraba orgulloso por ello ya que él era originario de Mezcala. Para quien no lo sepa, este lugar fué un fuerte insurgente en donde se libraron combates contra el ejército español en los inicios de la guerra de independencia. Posteriormente fungió como una prisión; mayor información puede encontrarse en este artículo.







Ultimas fotos y despedida ya que aún teníamos que remar de regreso y había que estar en el Aeropuerto a las 16:00hrs. En el trayecto pensé "no cabe duda, las cosas pasan por algo; no conocí Santa María del Oro pero tuve la oportunidad de ver la Isla de Mezcala mucho más limpia y en plena recuperación. Y qué bien que mi mamá pudo apreciar esto". A los pocos minutos de dejar la isla nos encontramos con una lancha que remolcaba a una persona en esquí. Creo que algún día me gustaría practicarlo... el regreso muy tranquilo, ya no había oleaje y el viento apenas soplaba, la temperatura agradable. No podía pedirse un mejor clima para practicar el kayak.





Para quienes gusten de visitar lugares históricos, este paseo bien vale la pena y es plenamente familiar. Mezcala queda a 10Km de Chapala por carretera y de ahí salen lanchas (9 al día) que van a la isla. Se los recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario