15 de marzo de 2006

Huehuentón

Hace unos meses un amigo me envió unas fotografías del mencionado lugar, las cuales me incitaron a pensar en ir a pedalear en bici de montaña por aquel sitio. Coincidió que la semana pasada hablé con él y le pregunté que cuando me invitaba, a lo que respondió que su suegro, el buen Salomón, tenía pensado hacer un recorrido en MTB el fin de semana (sábado 11 Marzo). Nos puso en contacto y el sábado temprano llegaba yo a su casa; después de subir todo el equipo a una Suburban nos pusimos en marcha, con una breve escala en San Agustín para esperar a Marcela a quien se le hizo tarde. Aproveché para comprar líquidos y un yoghurt y galletas para echarle algo al estómago. Después de casi 2hrs de trayecto, el cual pasa por Cocula, San Martín de Hidalgo y varios kilómetros de polvorienta (por la época) brecha, llegamos a Lagunillas, donde dejamos la camioneta y nos aprestamos para iniciar con los pedalazos. Empezamos la ruta a eso de las 9:30hrs, un trayecto que "gira" alrededor del Huehuentón en el sentido de las manecillas del reloj. La primera parte es una buena subida, de esas que requieren fuerza y cadencia en las piernas.


A los 40min llegamos a la intersección que lleva hasta la parte más alta, y la parte más pesada del recorrido. Vaya que sudé! Creo que nunca había pedaleado una pendiente tan empinada... a pesar de la amenaza del típico calambre, pude completar el tramo arriba de la bici. Esperé a los demás y juntos caminamos hasta la cima... wow! Qué vista! Es entonces cuando se olvida todo e esfuerzo requerido para llegar hasta allí y lo único que queda es admirar la hermosa panorámica que se tiene hacia el horizonte. Fotos, un breve descanso y "vámonos!", aún hay camino por recorrer.


El cerro del Huehuentón está ubicado en un area protegida (15,000 Has. Aprox.) de la Sierra de Quila. Desde el principio me llamó la atención de que la palabra "protegida" realmente significa algo: caminos en buenas condiciones, bien señalizados, el bosque en muy buenas condiciones... "por qué no harán lo mismo con el Bosque de La Primavera?" me pregunto.

Seguimos hacia un pequeño claro en el bosque llamado "La Ciénega", lugar donde existe un ojo de agua. Luego, hacia el "árbol de la lira", un árbol con una forma bien caprichosa que asemeja a una lira (o a algunas otras cosas, depende lo perverso de quien observa, jejeje). Bastante locochón...


Luego viene una parte de descenso por una "super-carretera" (al menos lo es para una bici de montaña) en donde sufrí una ponchadura; cambio de cámara y seguimos descendiendo. De pronto, Raúl grita "¡cuidado!" y de inmediato siento como me golpean la cara muchos insectos... ¡nos encontramos con un enjambre de abejas! Afortunadamente no pasó de un breve encuentro sin mayores consecuencias. Alcanzamos a los demás en el poblado de Quila el Grande, el cual me llamó la atención por lo desolado... parecía pueblo fantasma. Imagino que por el calor del mediodía, ya que no hay ni una sombrita donde cobijarse del solazo que caía a plomo. Viene entonces la parte final del recorrido, la cual todavía tiene un par de subidas empinadas. Gracias al esfuerzo que realicé para subir al Huehuentón ahora mis piernas ya venían cansadas y realmente me costó "one and half the other" llegar hasta Lagunillas de regreso. Ya no quería queso sino salir de la ratonera... pero había valido la pena, fué un muy buen recorrido y una muy buena experiencia. Y para cerrar con broche de oro, resulta que una señora del lugar ya nos tenía preparado comida para todos... ¡puro sufrir!


Así que al calor de una carne en chile con frijoles, tortillas hechas a mano y una cerveza bien helada, terminó esta aventura en bici. Siempre es bueno conocer nuevos amigos y nuevas rutas, y aunque esta no es una ruta técnica, es hermosa en paisajes y lugares que bien vale la pena visitar.

'Til next...

6 comentarios:

  1. Mi estimado Juan Pablo, más que excelente tu página, para ponerla como favorita y estarte monitoreando tus rodadas

    Abraham Heredia

    ResponderBorrar
  2. Me parece que me gustaría incorporar ese recorrido si algún día voy por allá (claro que desde un punto de vista más turístico y sedentario). Dato curioso: la palabra quila en mapudungun (el idioma del pueblo mapuche) significa "cinco", es uno de los números ¿Tendrá por allá un significado similar?
    Lorena

    ResponderBorrar
  3. Pablin...!!! Me da gusto saber que hallas conocido tan hermoso lugar, y que por lo que lei,lo disfrutaste. Yo como ya te habia comentado lo conoci de manera familiar,y tambien fue muy divertido...ojala para la proxima vez puedas visitar la cascada.
    Sera un buen "refresco".

    Hasta luego.

    ATTE. Arturo Chávez.

    ResponderBorrar
  4. Estan super padres las fotos y el recorrido se antoja, que se avienten a lo extreme como tu pocos, Congratulations, se ve que estuvo a todas Margaritas. Take care.

    Yuri Salas.

    ResponderBorrar
  5. Estimado Abraham, gracias por el comentario pero después de tanto tiempo y rodadas juntos y que sigas confundiendo mi nombre "Luis Pablo" por el de "Juan Pablo" como que me dá no sé qué... tanto trabajo que le costó a mi madrina escoger mi nombre... =)

    ResponderBorrar
  6. Luis Pablo:
    Felicidades y por tí, las fotos, los comentarios y saber que puedes equilibrar tu vida con el trabajo, la diversión y el deporte.
    La Nonna e la ziiiiiiiiiita di qro.

    ResponderBorrar