28 de marzo de 2010

El paisaje cambia

Esta semana fuí a La Primavera y tomé la brecha original como quien va a Torre 1 / Autódromo / La Cebada, y ¡oh sorpresa! ya no es posible rodar por ahí; las obras para el nuevo fraccionamiento que estan haciendo a la "entrada" del bosque (en realidad es dentro del Bosque) han cambiado ya el aspecto de esta zona. Es necesario recorrer unos 200 Mts. sobre Mariano Otero para encontrar una entrada a la izquierda. Por aquí se puede rodar sin problema, pudiendo apreciar de primera mano los avances de la "civilización"...





Después de ver esto como que me dió el bajón... pero ya ni lamentarse es bueno. Mejor me dediqué a disfrutar de la rodada, la cual presenta buenos retos debido a lo suelto del terreno y a tanta hojarasca en el piso, cual corresponde a esta época del año.

Otro día me lancé a Bugambilias y nuevamente con la sorpresa de que, llegando a la entrada para el singletrack daunjilero, resulta que ya hay una alambrada. ¡Joder! Y ya empezando la vereda, una alambrada más... hay que ir más seguido antes de que empiecen a pavimentar la zona.






Aquí la altimetría de ambas rodadas:



Finalmente, este domingo fui a la ruta por el Periférico, luego a Tesistán y de ahí a La Venta del Astillero, para terminar por la carretera a Vallarta. Había algo de tráfico con algunos vacacionistas pero no tan pesado como pudiera pensarse; igual también salí temprano para evitar las típicas aglomeraciones de la Semana Santa.


Así fué...

16 de marzo de 2010

Solo

No siempre es posible reunirse en grupo para salir a rodar, y menos cuando hay un "puente" de por medio... pero eso no obsta para que conste, así que el Sábado 13 de Marzo me fuí al bosque a hacer una clasiccisima: la vuelta al río, versión corta. No muchos ciclistas gustan de esta ruta ya que el regreso es por la carretera a Pto. Vallarta, pero no deja de ser un buen recorrido.

El corcel listo para "cabalgar" por enmedio del bosque


Salí ya algo tarde y el sol pronto me recordó la hora... lo bueno que iba bien prevenido con 3 ánforas llenas de agua, y los árboles ofrecen buena sombra a pesar de estar algo resecos por la temporada.




El azul del cielo hermoso. En una de las bajadas alcancé a ver 2 venados corriendo de mi presencia, uno de ellos exhibiendo su corta pero visible cola blanca. Me parece todo un escape de la realidad citadina artificial disfrutar de éste entorno. Y aunque mi condición física aún no es la óptima iba a buen ritmo y con buen manejo: bajé La Mosca completa arriba de los pedales... =)


Aquí intenté retratar a una hormiga cargando una cáscara de naranja muchas veces mayor que ella, pero el zoom de la cámara no dió para más




¿Acaso no es sensual la primavera?

Bajé Toboganes a buena velocidad, haciendo los ajustes correspondientes en el manejo ya que la humedad que dejaron las lluvias de Febrero terminó por evaporarse y el suelo está suelto y polvoso. No es mi época favorita para rodar (prefiero las lluvias) pero igual se agradece el cambio de terreno, de tal suerte que aunque es la misma ruta de siempre, las condiciones son diferentes.




Ésta parte viene una vez que se desciende de obsidianas. Los árboles aun muestran los estragos de los incendios del 2005 (si no mal recuerdo) lo cual me invita a reflexionar sobre todo lo que los humanos hemos fastidiado a la naturaleza...




Llego a la desviación para bajar al río de agua caliente. Como pueden ver, está incluso señalizada con un montón de obsidianas. De todos modos, si no se está atento al camino es fácil pasarse de largo. Pronto me doy cuenta que este "atajo" sigue siendo muy poco utilizado para descender en bicicleta; hojarasca y piedras sueltas por doquier. A pesar de esto me sorprendo a mi mismo manteniendome a bordo de mi corcel; hacía mucho que no rodaba aquí. A media bajada tengo que ceder a las agresiones del terreno poniendo pies a tierra, lo que me permitió tomar aire y apreciar el paisaje en derredor...




Prácticamente toda la segunda mitad fué a patín. Lo bueno que no es mucha distancia y es de bajada. Creo que con dedicarle un par de sesiones con pala a esta vereda quedaría casi 100% rodable... habré de regresar pronto.



El río de agua caliente por ahora con su cauce reducido. Cruzo y comienzo el regreso del otro lado, ya con el cansancio en las piernas y el sol cayendo a plomo. Aprovecho para tomar unas fotos y un respiro junto al "árbol emblemático".






Creo que más que la forma lo que me llama la atención del árbol es su color amarillento... muy locochón. Finalmente llegué con mucho esfuerzo al Cañón de las Flores, me tomé una coca bien fría (sin sedalmerck, ya les quitaron la pseudoefedrina, así que chiste...) para recuperar algo de galleta y abordé el pavimento de regreso a la ciudad con todo su ruido, contaminación, gentío de gente y demás bullicia, después de un breve pero conciso paso por el paraíso ciclomontañero que nos ofrece el bosque de La Primavera.

Así fué.

9 de marzo de 2010

Mucha diversión

Tenía buen rato que no rodaba con los Amblis, incluyendo al buen Octavio... y siempre resulta en una rodada muy divertida. En esta ocasión optamos por subir a Torre 1, bajar por el Espinazo, luego al Hoyo Negro (aquí algunos del grupo se retiraron), regreso por la "Hermosísima" y para cerrar con broche de oro una vuelta por La Mosca. El clima fresco y el terreno no tan suelto. ¿Qué más se puede pedir?






En una de ésas alguien grita "¡ponchado, ponchado!" y el buen Emmet se detiene, se baja de la bici y exclama "¿quién es el pe$#%&jo que ponchó?". "Tú", se le aclara. "Ups..." Es lo malo de rodar con gente que no sabe cómo implementar las llantas sin cámara y con sellador, tiene uno que estarlos asesorando a medio singletrack... =D

En fin, una rodada por veredas clásicas en La Primavera, exigentes tanto para el ciclista como para la bicicleta; sólo 25 Kms. pero muy sustanciosos. Ya para terminar, surgió una referencia bastante curiosa hacia "el becerro"... se los dejó de tarea, jajaja.

Así fué.

3 de marzo de 2010

Sin mucha novedad

Después de que hubo un inicio auspiciante de año, casi promediando 100 Kms. por semana, estos últimos 15 días no he hecho gran cosa y el promedio cayó, debido a que ando entre que me dá y no me dá gripa. Ya hasta me había decidido a participar en las 12 Horas de Buff, pero hoy otra vez me sentí mal (cuerpo cortado, moquera) y voy a tener que dejar el entrenamiento por lo menos de aquí al fin de semana... y creo que tendré que abortar el plan. Joder. En fin, el año apenas empieza y hay muchos eventos por delante. Por ahora la prioridad es reponerme.

Y hablando de eventos, me enteré que se realizó en el estado de Hidalgo la primer competencia de MTB tipo Cross-Country de 24Hrs. continuas. Aquí pueden consultar la reseña. Me dá gusto, espero haya más competencias de este tipo en el corto plazo.

No se les olvide que este próximo fin de semana es el Primer Festival del Bosque de La Primavera, durante el cual habrá toda una serie de actividades para todos los miembros de la familia: campismo, proyección de documentales, talleres, temazcales, conciertos... ah, y también la segunda fecha del serial Lijacim MTB XC. Como siempre les insisto, aprovechen el Bosque antes que le demos en la m... no lo acabemos.