22 de enero de 2010

Entrenamiento para Ciclomontañistas


En esta ocasión para anunciarles que a partir del Lunes 25 de Enero 2010 ofrezco los servicios de Entrenamiento Personal en Ciclismo de Montaña, principalmente orientado a jóvenes de entre 14-20 años de edad. Los detalles pueden verlos en este documento.

La intención es proveer al ciclista con una agenda puntual para su entrenamiento, elaborada en base a su situación y objetivos personales. Asimismo busco difundir la práctica del ciclismo como una actividad divertida y emocionante, que nos permite conocer muchos lugares muy interesantes. Mayores informes, escriban a enrodadera@live.com.mx

Aprovecho para comentar acerca de las competencias de MTB en la modalidad XC que están por llegar:
  • 31 Ene, Serial Nacional XC, en Ciudad Victoria, Tamps. (http://www.mountainbike.org.mx/site/content/view/636/150/)

  • 31 Ene, Buff Duatlón Series, Restaurante La Antigua en La Venta del Astillero (http://www.lijacim.com.mx/eventos/2010/xterra.html)

  • 07 Feb, Lijacim, Pista El Cougar en La Primavera (http://www.lijacim.com.mx/lijacim.html)

  • 07 Feb, Carrera Invitación, Pista San Miguel del Monte en Morelia, Mich. (http://www.mtbrbajio.org.mx/proximo1.htm)
Y seguimos rodando...

18 de enero de 2010

El "cómo" del asiento en la bicicleta

Con eso de que cambié el asiento de mi bici de montaña, tuve que repasar la teoría de cómo acomodarlo con respecto a la altura, ángulo y demás. En general cuando uno utiliza la bicicleta como mero vehículo de transporte y/ó paseo dominguero, no le damos mucha importancia a la posición del asiento. De hecho, recuerdo que de chavo comunmente la altura es tal que nos permita poner los pies en el suelo estando sentados en el asiento. Error. Resulta cómodo ya que no se tiene uno que bajar del asiento cuando te detienes pero no se aprovecha todo el rango de giro de la pierna al pedalear. Energía desperdiciada.

Luego entonces ¿cuál es la posición recomendable del asiento? En lo que a altura se refiere,existen varios métodos, y hay pequeñas diferencias entre bici de montaña y de ruta, pero como regla general se recomienda lo siguiente:

1) Con los pies descalzos (se pueden tener puestos los calcetines) párate de espaldas a la pared; tus nalgas deben tocarla ligeramente.

2) Usando un libro de pasta dura (preferentemente), ponlo entre tus piernas, recárgalo contra la pared y presiónalo de manera similar a cómo te presiona el asiento de la bicicleta cuando estás sentado en él. Marca la altura en la pared.

3) Mide la altura obtenida en el paso 2 y multiplica por 0.883. El resultado es la distancia que debe existir entre el centro de la multiplicación (ó el centro del eje de los pedales) y la parte superior del asiento, medida paralelamente al tubo que vá del asiento al eje.

Listo, ya tenemos el asiento a la altura correcta. Ahora bien, para ubicarlo horizontalmente, lo primero que NO se debe hacer es recorrerlo para atrás ó para adelante según alcancemos el manubrio ó no. La posición más recomendada es aquella en la que, sentados en el asiento con los pies en los pedales y estando los brazos (palancas) de los pedales paralelos con el suelo, se deja caer un hilo con un peso atado al extremo inferior desde la punta de la rodilla que tienen al frente. El hilo debe pasar por el extremo del brazo ó palanca del pedal. Esto se conoce como "posición neutral" ó 0 (cero) y funciona para la mayoría de los ciclistas.

Finalmente, el ángulo recomendado del asiento para bici de montaña es aquel en que la punta del asiento se encuentra 1 ó 2 grados inclinada hacia abajo. Para bici de ruta, el ángulo debería ser cero, o sea, el asiento debe estar paralelo al suelo.

Por supuesto, estas son recomendaciones iniciales que pueden modificarse de acuerdo al uso y el acomodo personal, pero definitivamente son un muy buen punto de partida. Mayores detalles, les recomiendo vean esta página traducida del libro de Ned Overend "Mountain Bike like a Champion" (el cual deberían tener, no importa si son novatos ó expertos) y también este otro artículo (en inglés).

Sigan enrodándose...

14 de enero de 2010

Por el Golfo

Después de pernoctar en Papantla salimos temprano con rumbo al sur por la carretera que bordea la costa del Golfo de México. Tuve oportunidad de pasar por La Vigueta donde mi abuelo paterno tenía un terreno cercano a la playa y al cual acudí varias veces durante mis años mozos... uf, cuántos recuerdos. La dinámica consistía en irnos de campamento en Semana Santa. Instalar las tiendas de campaña, hacer hoyos para la basura y la letrina, instalar la cocineta... el primer día era buena chamba pero ya luego era pura diversión. ¿Y por qué digo "tenía"? Bueno, pues resulta que hace unos años durante una tormenta, un río que pasaba cerca creció tanto que se hizo camino hacia el mar y... adiós terreno. Hoy en día es un embarcadero de pescadores. Lástima Margarito.

Una vez superada la nostalgia, continuamos el camino con una breve pausa para un café; el clima lo ameritaba. La llovizna se presentaba a ratos. Conforme pasaba el tiempo la lluvia se detuvo y al mediodía llegamos a la desviación para Playa Chachalacas. Llegando al pueblito tuvimos que preguntar cómo llegar a las dunas y una viejita muy amable nos ayudó: "pues mire, yo no sé para dónde es izquierda y para dónde es derecha, pero con la mano le voy a señalar". Y como Dios le dió a entender nos hizo las señas y sí que llegamos. Aquí las imágenes:

Fin de Año 2009 / Playa Chachalacas

Por cierto, pasamos a conocer un hotel resort & spa muy nais: Punta Real. Los precios me parecieron relativamente razonables, por si en una de esas se animan. Proseguimos a Tlacotalpan, patrimonio cultural de la humanidad. Y vaya que responde al título: ya desde algunos kilómetros antes por la carretera que transita a orillas del río Papaloapan se aprecia un hermoso paisaje. Y llegando al pueblo... qué les puedo decir. Mejor juzguen ustedes mismos:

Fin de Año 2009 / Tlacotalpan

Bello lugar, sin duda. Lleno de turistas, muchos del DFctuoso. Será por eso que no pudimos encontrar un lugar adecuado para pasar la noche ahí y decidimos continuar hasta Catemaco; de cualquier manera estaba en nuestros planes visitar la "Ciudad de los Brujos".

Permanezcan sintonizados, esta historia continúa...

11 de enero de 2010

Villa Rica de la Vera Cruz

Qué bueno que hoy en día solo tenemos que decirle Veracruz. Y allá fuimos de vacaciones de fin de año después de pasar una Navidad muy a gusto en Jiquilpan, Mich.

El día 28 de Diciembre tempranito salimos de Querétaro (pasamos a saludar a la familia) y vía la autopista Arco Norte agarramos con rumbo a Tulancingo, Hgo. Mucha neblina en este último tramo, que es una carretera nueva de 2 carriles amplios que llevará de Tulancingo a Tuxpam, Ver. pero que por ahora solo llega a la mitad. Así que pasando Huauchinango, Pue. salimos a la libre, que aunque lenta y con tráfico se disfruta por los paisajes.

Total que llegamos a la zona arqueológica de Tajín como a eso de las 3pm (después de recorrer unos 15Km de un tramo carretero en muy malas condiciones) y esto fué lo que nos encontramos:

Fin de Año 2009 / Tajín-Papantla

Muy bonito lugar y muy bien conservado, todo verde a pesar de ser invierno. Si les late pueden caerle a la Cumbre Tajín, evento donde se celebra el Equinoccio de Primavera. De ahí nos fuimos a Papantla, que queda a solo 5min por carretera. Capital mundial de la vainilla, es un lugar tranquilo aunque cuenta con mucho turismo. Para comer María pidió Pollo en Chiltepín, el cual resultó bien picoso; ya le andaba, pobre. Yo degusté una cecina acompañada de una masa que parecía como una gordita de maíz despedazada acompañada de salsa de jitomate... no recuerdo el nombre pero sí que estaba muy rica. Una vez aplacada la lombriz, fuimos a conseguir algo de vainilla, y por la noche un chocolate calientito con pan casero ad hoc para el clima frío y lluvioso.

Así fué. Enseguida: Playa Chachalacas, Tlacotalpan y más...

7 de enero de 2010

Mercadotecnia vs Ecología

"The bottom line is money, nobody gives a fuck!!!"
System Of A Down

Siempre he pensado que quienes practicamos el ciclismo de alguna manera estamos identificados con un modo de vida mas amigable con el medio ambiente, al utilizar un vehículo no contaminante. Y así también con quienes están en la industria de producción y comercialización de bicicletas y componentes. Hay los que fabrican cuadros de bambú, por ejemplo. Todos ellos (o casi) promueven el ciclismo como una actividad saludable y de bajo impacto para nuestro muy fastidiado planeta. Peeero... antes que nada, esas empresas viven de vender. Y entonces, en un enfrentamiento desigual, la mercadotecnia vence sin problemas a la ecología.

En Navidad recibí como obsequio (que en realidad era de cumpleaños, solo que tardó un poco en llegar) por parte de María un asiento para la bici de montaña (¿recuerdan que el anterior se fastidió?). Vean las fotos y entenderán la relación de este párrafo con el anterior:





¿Realmente era necesario hacer semejante empaque para el asiento? ¿No bastaba con una simple caja de cartón reciclable? Si claro, muy bonito y vistoso el diseño, que incluye una muestra del gel que se utiliza en la fabricación del asiento, pero definitivamente un candidato directo al bote de la basura y a durar años y años en biodegradarse (si es que algun día se biodegrada).

Me decepcionó Selle Italia. Sigo creyendo que sus asientos son de lo mejor, pero así como la Señorita Cometa, se ganaron un tache por su empaque tan inútil y contaminante.

Mercadotecnia 1, Ecología 0. Sad but true... =(

4 de enero de 2010

La última del 2009

Ahora no fué el 31 de Diciembre por cuestiones de logística, ya que estuve de vacaciones del 24 Dic. al 03 Ene., pero el 24 Dic. por la mañana me lancé a La Primavera a realizar lo que sería la última rodada del 2009. Una mañana fría con cielo despejado y afortunadamente sin mucho polvo. Indeciso sobre qué ruta hacer, llegando a postes me enfilé rumbo al autódromo.



¡Oh sorpresa! Ya hay barda y cancel con candado. El Bosque de La Primavera cada vez menos accesible para el público en general.



En fin, sorteado el obstáculo, a seguir pedaleando. El ascenso por el singletrack hacia la entrada a La Mosca es muy bonito y tiene su manejo. Tan así que en un atajo para una bajada no calculé bien, le pegué a un árbol con el manubrio y me empujó hacia la izquierda. Nada grave, peeero... la bici no salió intacta ='(







Hasta el portabotellas se fastidió... gajes del oficio. Ni modo de tenerla colgada en la pared de adorno para que no le pase nada. En fin, proseguí por M. Otero y decidí bajar por el singletrack del agujero negro. No tan largo como La Mosca pero muy rápido y con buen manejo técnico.





Finalmente regresé por M. Otero y volví a entrar a La Mosca al revés, para bajar por el escalón.


Una rodada divertida y entretenida, con la sorpresa que al final me encontré a algunos amigos que hace muuucho tiempo no veía: el IronMan Germán Menendez quien me platicó su experiencia en el IronMan de Cozumel y después Irvin "El Viejito" a quien hacía unos 20 Kgs. que no veía... buena platicada que nos echamos. Y de regreso a casa para alistarme para la Noche Buena.

Así fué...