27 de noviembre de 2007

No era mi mejor día...

04 Noviembre / MTB Maratón Tapalpa


Al ver la gráfica de la altimetría pudiera parecer que no hubo mucho ascenso, pero curiosamente subimos más que en el maratón de Tequila... ¿será por eso que acabé tan cansado? Jejeje, al menos es un buen pretexto.

Lo cierto es que me costó one and half the other terminar esta competencia. Al arrancar me sentía bien pero conforme avanzaba el tiempo no sentía que llegara a un ritmo óptimo, sentía que iba lento. La pista transcurrió principalmente por caminos de terracería, por lo que podría considerarse "rutera" pero lo parejo del terreno no era más que pura ilusión; incluso de bajada había que pedalear para no perder inercia, debido a la piedra suelta y los interminables baches. Vaya que se sufría para mantener la cadencia. Por un tiempo rodé solo pero luego alcancé a otro chavo y rodamos durante buen tiempo juntos. Desafotunadamente nos perdimos a mitad del recorrido, lo cual nos costó unos 20-30 minutos, lo cual aunado al no tan buen desempeño, pues de plano me bajó los ánimos. La ruta no estaba bien señalada y dudé en varias ocasiones, lo bueno que solo me perdí una vez. Algo que me pareció positivo es que había buena distribución de los puestos de abastecimiento (no como en Tequila, que prácticamente llegué deshidratado) y en cada uno de ellos había suero. El sabor no es muy bueno para mi gusto pero ¡ah! cómo ayuda.

A los 3/4 del recorrido dejé atrás a mi "compañero" de rodada y ya nunca lo volví a ver. Me extraña, era un chavo muy joven... quizá algo mecánico. Otra vez solo, y hasta la meta. Los últimos kilómetros fueron para mí un verdadero suplicio, ya no quería queso sino salir de la ratonera. Terminé como pude y, aún cuando no fué mi mejor competencia, estaba contento por el simple hecho de haberla terminado; realmente me puso a prueba este recorrido.

Muchísimas gracias a María y a Isela por su apoyo logístico, y felicidades a David Santana por su primer lugar general
(sorry por no traerlos de regreso David, pero bueno, ya ves que traíamos prisa). Los dejo con algunas fotos del evento. Así fué...















2 de noviembre de 2007

Rodando, rodando...


Este fin de semana pasado se lo dediqué a la bici de ruta: me fuí de Etzatlán a Ameca, recorrido que ya he hecho anteriormente y que me gusta porque, aparte de que la carretera no tiene mucho tráfico, es un muy buen trepadón seguido de un muy buen descenso. Y de regreso lo mismo. Solo que en esta ocasión por cuestiones de logística, empecé a rodar cerca de las 14 Hrs. y, creánme, no es nada recomendable. El sol cae a plomo y, aunque ya no es verano, resulta sofocante. Además, tuve varios problemas: una ponchadura, la llanta que no montaba bien en el rin, una cámara de repuesto en mal estado, problemas con el desviador trasero... en fin, que decidí regresarme en cuanto terminé el descenso del cerro, unos 8 Kms antes de llegar a Ameca. Total, 70 Kms bien rodados a pesar de las circunstancias. Creo que fué una buena preparación para el maratón de bici de montaña de este próximo domingo en Tapalpa, veremos qué tal...

No siempre se puede

A pesar de que el reto de ascender a las 3 Torres en La Primavera suena (y es) tremendo, el pasado sábado 20 de Octubre me levanté optimista de que, conservando energía, podría realizarse. Nos reunimos en postes Marce, Abraham, Arturo, Jimmy, Fer, Samir "el sujetillo" Salas, Alberto, Raúl y su servilleta. Arrancamos a eso de las 8am con rumbo a Torre 1, a buen ritmo. Fer ponchó y la cadena de la bici de Abraham venía dando mucha lata. Después de una hora, llegamos a la Torre 1 con un aironazo de pocas, lo cual provocaba una baja temperatura. Además nublado. Un pequeño refrigerio y ¡vámonos! Hace mucho frío. Enseguida la divertidísima y retadora sección de descenso en singletrack conocida como "el espinazo del diablo". Sin mayores contratiempos. Ahora hacia Torre 2. Entre esperar al "sujetillo" que había ponchado y tratar de agarrar mi ritmo, de repente me encontré solo y tomé el camino equivocado: seguí por una parte de pavimento en vez de dar vuelta a la derecha y ahí voy. Me parecía raro que se extendiera tanto y de repente una cerca de malla metálica. Va pa'trás. De regreso encuentro a Samir y Jimmy y ahora sí la ruta correcta. Pero entonces me llega el "bajón"; las piernas ya no me responden. Subo al pasito y llego a Torre 2 pero cansado. Ingiero una barra energética y descanso pero no me alcanzo a recuperar. Hasta aquí llegué. Caray, una lástima. Regresamos a Mariano Otero y ahí, Raúl, Alberto y lloviznando tocamos retirada. Previamente Abraham había abandonado por el problema con la cadena. Ni modo, en esta ocasión el reto quedó pendiente. Al día siguiente me sentí mejor y salí a rutear sin mayores problemas. Eso es una buena señal.

Afortunadamente, los demás sí tuvieron oportunidad de completar todo el circuito, y aunque tarde y muy cansados, pero llegaron a Torre 3. Lo único malo que, al parecer, la falta de oxígeno a esas alturas alcanzó a aniquilar varias neuronas encargadas de las tareas de orientación en sus cerebros y, aparte de medio perderse de regreso a Tala, tomaron el camión equivocado y tuvieron que pedir "rait", jajaja... pero bueno, el esfuerzo se reconoce muchachos. ¡Felicidades!

Al inicio






Torre 1









Torre 2

Altimetría