20 de marzo de 2007

Reporte tardío

No es que no hubiera algo para postear, simplemente no lo había hecho. Aunque irregular por un par de lesiones leves (qué raro) pero el kilometraje sigue acumulándose. A continuación los recorridos realizados...

03 Marzo, MTB en Etzatlán

Esta es una ruta que ya hemos hecho varias veces. Todo comenzó cuando hace algunos años salía a rodar de Etzatlán rumbo a El Amparo, antiguo pueblo minero de los más importantes de México. En una de esas salidas, coincidí junto con unas personas que iban en motocross y al parecer iban más allá de El Amparo. Les pregunté y me dijeron cómo seguir hasta Ahualulco. Tomé la terracería y resultó ser un paseo muy agradable y escénico. Muy poco manejo técnico pero con buenas subidas y bajadas. Pues bien, en una de las últimas rodadas me había quedado con la curiosidad de saber a dónde llegaba esa desviación que dice "Piedras Bola". ¿Realmente llegaría hasta allá? Lamentablemente, no. Apenas avanza unos 3-4Km y los trabajos se detienen en pleno cerro. Vaya... ya era tarde para irme hasta Ahualulco, así que decido regresarme por la misma brecha. Justo al pasar la Cruz de Quesada, veo que un lugareño a caballo abre una reja de metal que conduce a una vereda junto a la terracería principal.

- "¿Ese camino baja al pueblo?" le pregunto.
- "Sí, pero no es para las bicis, solo a pie ó a caballo" responde, con una sonrisilla en el rostro como queriéndome decir "pobre turista citadino que no sabe lo que es andar en medio del cerro".

Lo que él no sabe es que esto es precisamente de lo que pido mis tacos. Aprovecho para tomar mi "lunch" haciendo tiempo para que esta persona y su corcel "despejen la pista". Y vaya que valió la pena: un típico descenso en singletrack, con el terreno algo suelto, pedregoso pero rodable, y con muchas vueltas cerradas... ¿qué más se puede pedir? Al ser mi primera vez tuve que detenerme en algunos pasos, pero en general disfruté mucho esta variante.

Así pues, invité al buen Gerardo Renoirte para que me acompañara a hacer esta ruta pero ahora al revés, empezando por ir de Etzatlán a Ahualulco por carretera y luego subir por la terracería hasta El Amparo y en el descenso tomar este singletrack. Resultó ser un buen reto ya que la subida es mucho más prolongada y el sol caía a plomo. El uso del payasito se hizo inminente. Un break en El Amparo para una coquita bien fría y a seguirle. Una última subida, la terracería polvosa y el termómetro llega a 36 grados. ¡Calorón! Pero todo lo que sube tiene que bajar y ahí vamos a toda velocidad. En una curva me paso y siento que la virgen me llama... ¡pongan paja! Alcancé a recuperar la bici sino, seguro salgo volando. ¡Qué saquito me pedé! Ya recuperado del susto, el singletrack. ¡Esto es bici de montaña! En esta ocasión prácticamente lo rodé completo; a Gerardo le costó un poco más de trabajo (igual era su "first time").

Finalmente, una buena comida para terminar un buen día de MTB. Espero la próxima ocasión llevar "cámara a bordo" para grabar el descenso.


04 Marzo, Pavimento

Mi intención era simplemente tomar la carretera a Pto. Vallarta y, en la desviación hacia Ameca, regresarme. Pero me sentí bien y llevaba buen tiempo, así que de último momento decidí seguirme por la autopista hasta la primer caseta. Pero... de regreso las subidas me empezaron a pasar la factura y resentí el cansancio de la bici de montaña del día anterior. Así que después de 60Km llegué relativamente bien a mi casa pero el lunes sentí unos "tirones" en la parte trasera de las rodillas y tuve que dejar la actividad por unos días. Moraleja: nada con exceso, todo con medida.


17 Marzo, pista de XC

La segunda fecha del campeonato estatal de MTB será el 25 de Marzo en La Venta del Astillero. Como ya es justo y necesario hacer acto de presencia, me fuí a conocer la pista junto con el buen David Santana. Salí rodando desde mi casa, pasé por él y nos seguimos por la carretera. Ya en La Venta dimos relativamente rápido con el lugar pero resulta que había que esperar a que abrieran una reja. Mientras estuvimos platicando con un señor que había llevado a su hijo a entrenar. Hasta casi las 10am pudimos empezar; comienza con una bajada en singletrack con manejo (terreno muy suelto) y luego sube hacia el bosque de La Primavera durante un buen rato. Descenso con mucha piedra, un "tobogán" con mucho manejo, subidas cortas pero pesadas, descenso rápido por camino ancho... y finalmente una buena trepada. Poco más de 10Km. David se retiró y yo me quedé a dar otra vuelta y luego de regreso a casa. Por como me sentí considero que puedo hacer un papel algo decoroso; si logro quedar a media tabla será un buen logro. Aún me falta galleta, necesito regularizar más el entrenamiento para poder aspirar a algo más y llegar mejor preparado al maratón de MTB en Durango el 21 de Abril próximo. Aquí la altimetría de la pista:


1 de marzo de 2007

Noticia

Me acaban de confirmar que la 2da. fecha del Campeonato MTB 2007 Lijacim a realizarse en La Venta del Astillero cambió de fecha, ahora se realizará el Domingo 25 de Marzo. Lástima, yo hubiese querido asistir a León, Gto ese día... ya habrá otra oportunidad.

Mayor info, ir al sitio de Puraventura.