24 de abril de 2006

Just the same

El pasado viernes 21 de Abril fuí a Bugambilias (para quien no lo sepa, es un fraccionamiento "bien" al sur de Guadalajara) justo después de la oficina para entrenar MTB. Es una ruta no muy larga pero con un fuerte ascenso y a continuación un descenso con mucho manejo... pero en esta ocasión lo que llamó mi atención fué lo siguiente: al terminar de pedalear llegué a mi auto y mientras montaba la bicla en el techo y guardaba mis cosas, me pude dar cuenta que muchos "hijos de papi" estaban reunidos en la Plaza Bugambilias, y algunos pasaron varias veces por el estacionamiento a bordo de autos último modelo y con música estridente. Luego entonces, pensé "qué curioso, y esta misma gente es la que se refiere a las costumbres pueblerinas de dar vueltas a la plaza -las mujeres en un sentido y los hombres en sentido contrario, generalmente- como algo 'chistoso' y 'muy de rancho' de manera más bien despectiva...".

¡Ah! Claro, pero no es lo mismo dar vueltas a pie en la plaza que a bordo de un Mitsubishi Eclipse (sic)...

13 de abril de 2006

Empanizado

El buen Abraham Heredia me invitó a conocer una ruta de MTB con la promesa de que sería algo realmente emocionante, un típico recorrido con buen manejo técnico... y pues ahí voy. El sábado 8 de Abril temprano me encuentro con el grupo en Bugambilias, luego hacemos la parada de tiendita en el 7-11 y finalmente rumbo a Atemajac de Brizuela. Llegamos a la gasolinera y una vez con la indumentaria puesta y listas las biclas emprendimos camino.



La ruta empieza con algo de subida por camino de terracería ancho; hay que conservar buen ritmo. Poco después de una hora nos adentramos a unos sembradíos y aquí comenzó la "talqueada": polvo por doquier. Una capa de tierra suelta de unos 10-15cm que levantaba una buena nube y reducía tremendamente la velocidad aparte de la correspondiente irritada de ojos. En este primer tramo tuve la oportunidad de irme hasta adelante y evitar los efectos, pero después me tocó "morder el polvo"... creo que hasta subí de peso.



Anyway, vino entonces el ascenso más pesado del recorrido y para darle más sabor, con el sol a plomo... vaya que sudé la gota gorda. Al final se encuentra la "piedra balanceada" en donde aprovechamos para un break e ingerir algo de comida. Luego avanzamos hacia la parte más alta del recorrido y justo donde comienza el descenso por singletrack. Y ¡venga la diversión! Raíces, escalones, piedras por doquier, tierra suelta... todo lo necesario para poner a prueba las habilidades de manejo técnico en descenso. Me gustó mucho, lástima que es un tramo pequeño. Alguno de los del grupo (no me aprendí los nombres de todos, soy malo para eso) tuvo una caída pero sin consecuencias.



Enseguida y dadas las condiciones del terreno suelto se decidió arrancar de 2 en 2 para evitar la polvadera. Un descenso por camino ancho pero que daba la sensación de ir en un carro deslizador ya que las llantas se hundían en la tierra y había que tener mucho cuidado con el manubrio para evitar algún percance. Y eso que aún no son lluvias, no me quiero imaginar como se pone esto con terreno lodoso...
Llegamos a una ranchería y hay que bajar por una calle donde se encuentra una gran piedra que requiere cierto manejo; aquí Abraham fué víctima y cayó aunque nada grave. Luego un tramo de carretera y nuevamente al camino de terracería. Procuré irme en la parte delantera del grupo pero aún así no logré quitarme el polvo de encima; había tanta tierra suelta que a veces parecía que pasaba por un gran charco de agua pero lo que salpicaba era pura tierra. A esto hay que agregar que no era fácil conducir debido a que el polvo ocultaba obstáculos y baches del terreno por lo que había que estar muy atentos a la conducción. Al final de este tramo llegamos a Ferrería, donde aprovechamos para tomarnos una "coquita" bien fría.



Para la última parte del recorrido yo ya venía más bien en automático debido a mi falta de condición (ya estoy entrenando, en serio) pero aún con eso y con todo el polvo que tragué me gustó mucho el recorrido: buenos paisajes, buen singletrack, ascensos, descensos... definitivamente esta ruta se ha ganado entrar en la lista de mi "top-ten". Espero repetirla cuando lleguen las lluvias, dicen que se pone mucho mejor.

Numerología: 39.8Kms, 4:49Hrs, 2,750 KCal, 830 metros ascendidos, cero percances relevantes... y como 3Kgs de tierra encima.